El presente subproyecto, que se encuentra en la denominada “fase de devolución” cercana al cierre del mismo, ha consistido en la integración social y laboral de seis mujeres víctimas de violencia de género, de trata o explotación sexual, a través de su participación en itinerarios personalizados de recuperación personal y laboral, diagnóstico de empleabilidad y formación con compromiso de contratación.
La totalidad de las participantes han finalizado las actuaciones, y fruto de ello han recibido la correspondiente certificación por parte del Servicio Cántabro de Empleo, como entidad que promueve la realización del proyecto para Cantabria.
Al concluir la etapa formativa, se han ejecutado los compromisos de contratación firmados previamente al inicio de las acciones de formación. Éstos constituyen el aspecto más novedoso del subproyecto, pues ha conllevado que varias empresas se hayan vinculado con el programa, mediante los cuales han comenzado a trabajar cinco de las seis personas que han finalizado todas las actuaciones.
Esta inversión constituye una actuación incluida en la Inversión 2, «Empleo Mujer», comprendida en el Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se financian con cargo a los recursos financieros derivados del Instrumento de Recuperación (“Netx Generation EU”), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, regulado por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.