En el desarrollo de actuaciones tendentes a la promoción de la salud y el bienestar social de la población cántabra, la Fundación organiza y gestiona actividades para la prevención y el control del tabaquismo. Dichas actividades fueron encomendadas por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en 2013 (BOC nº 23, de 4 de febrero de 2013).
Dos técnicas, expertas en tabaquismo (una médica y una psicóloga) se encargan de desarrollar dichas actuaciones, estructuradas en cinco áreas diferentes:
- Área de Prevención: actividades de sensibilización y concienciación entre las que destaca la conmemoración anual del Día Mundial Sin Tabaco con iniciativas, tanto a nivel comunitario como en los centros sanitarios.
- Área de Exposición al Humo ambiental de tabaco: difusión de información y elaboración de materiales.
- Área de Abordaje del consumo de tabaco: elaboración de materiales de apoyo a la cesación y realización de grupos para dejar de fumar dirigidos a colectivos modélicos.
- Área de Formación: organización e impartición de cursos y talleres para profesionales sanitarios, docentes, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y educadores.
- Área de Investigación: estudio de la evolución de los consumos y realización de encuestas.
Las actividades son planificadas anualmente en base los objetivos del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo de Cantabria y a las tendencias de los consumos de la población. La coordinación y el seguimiento del programa se llevan a cabo desde el Servicio de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
Más información sobre el Plan de Prevención y Control del Tabaquismo de Cantabria.