ALCANZADO EL ECUADOR DE LA PRIMERA ETAPA FORMATIVA DE LA ESCUELA TALENTO JOVEN “ISLA DE PEDROSA”.

7 de marzo de 2023
En diciembre de 2022 se ha iniciado la primera edición en la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social del programa ESCUELA DE TALENTO JOVEN ISLA DE PEDROSA, un proyecto de formación y empleo realizado en colaboración con el Gobierno de Cantabria, en concreto con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo.

La subvención concedida es de 859.721,40 € y la Fundación cofinancia el proyecto aportando 54.209,70 €, es decir un total de 913.931,10 € destinados a la contratación de personal directivo, docente y de apoyo administrativo, contratación del alumnado y para los gastos derivados de la formación y de la ejecución del proyecto.

Su objetivo es mejorar la empleabilidad y cualificar profesionalmente a jóvenes, menores de 30 años, que abandonaron de forma prematura los estudios, este programa formativo se prolongará a lo largo de 18 meses, y está dirigido a un total de 30 alumnos/as. Las especialidades impartidas serán Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Hay que señalar como novedad que en las Escuelas de Talento Joven también pueden participar hasta un cuarenta por ciento de personas adultas, mayores de 30 años, con especiales dificultades para acceder o retornar al mercado de trabajo, con el objetivo de fomentar con ello el intercambio de conocimientos y experiencias intergeneracional.

A lo largo del programa 15 alumnos podrán obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel 1 en la especialidad de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, así como el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en la especialidad de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Los otros 15 tendrán la posibilidad de obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en la especialidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Además de formación en la materia de los certificados, el alumnado del certificado de nivel 1 recibirán también formación en competencias clave -lengua castellana y matemáticas. Todo el alumnado recibirá además formación complementaria en materias como TIC, Prevención de Riesgos Laborales, Promoción de la Igualdad, Internacionalización de la empresa y desarrollo tecnológico en los procesos productivos, etc.

Por lo que se refiere a la formación práctica se actuará realizando, en el caso del alumnado del CP Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, tareas de mantenimiento y mejora de los espacios naturales, junto con la producción y el mantenimiento de plantas para la creación de espacios ajardinados en la Isla de Pedrosa.

El alumnado del CP de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, realizará la formación práctica atendiendo a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en instituciones públicas o privadas, centros residenciales o centros de día.

Los participantes en la Escuela de Talento Joven Isla de Pedrosa recibirán en la primera etapa formativa, que durará seis meses, una beca por cada día lectivo de asistencia y en la segunda etapa, de un año de duración, serán contratados por la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social, con el salario mínimo interprofesional que esté vigente, alternando así el aprendizaje y la cualificación con un trabajo productivo, que permita el acceso o el retorno al mundo laboral.